Requisitos y Procedimiento
Las personas físicas pueden solicitar la devolución automática de su saldo a favor en la declaración anual sin necesidad de trámites adicionales siempre que presenten la declaración del ejercicio 2024 antes del 31 de julio de 2025.
Uso de la Firma Electrónica
Para devoluciones superiores a $10,000 y hasta $150,000 se requiere firma electrónica salvo que se utilice una cuenta CLABE precargada y activa en el sistema. En devoluciones de hasta $10,000 puede usarse la contraseña. En caso de no contar con una CLABE precargada se debe emplear la firma electrónica.
Consulta de Resultados
El resultado estará disponible en el Buzón Tributario o en el apartado de 'Trámites' del Portal del SAT. Si la devolución no es aprobada en su totalidad, el contribuyente podrá solventar inconsistencias mediante la opción habilitada para ello con RFC, contraseña y firma electrónica.
Casos No Elegibles
No pueden acceder quienes tengan saldo a favor superior a $150,000, hayan recibido ingresos por copropiedad, sociedad conyugal o herencia, en 2024 presenten una solicitud de otro ejercicio, hayan usado contraseña cuando debían emplear e.firma, hayan solicitado devolución por FED antes del resultado de la declaración, no hayan seleccionado devolución en la declaración normal o complementaria, la presenten después del 31 de julio de 2025, tengan sellos o firmas digitales revocados, figuren como contribuyentes incumplidos, usen comprobantes fiscales de contribuyentes en la lista de incumplidos, hayan cancelado su certificado conforme al artículo 17-H fracción X del CFF en 2024 o no sean localizables en su domicilio fiscal salvo ingresos por salarios.
Alternativa: Devolución Manual
Si no se cumple con los requisitos para la devolución automática o el saldo aprobado es menor al declarado y no se solventan inconsistencias, se puede solicitar la devolución manual mediante el Formato Electrónico de Devoluciones ingresando al Buzón Tributario o 'Trámites' del Portal del SAT con RFC, contraseña y firma electrónica.
Corrección de Error en la Opción Seleccionada
Si se eligió devolución en lugar de compensación o viceversa se puede corregir presentando una declaración complementaria antes del 31 de julio de 2025.
Devoluciones para Asalariados
Las personas con ingresos por salarios pueden solicitar la devolución automática si el saldo a favor proviene de deducciones personales, aunque no estén obligadas a presentar declaración anual.
Conclusión
El proceso de devolución automática representa una facilidad para los contribuyentes que cumplen con los requisitos establecidos, agilizando el reembolso de saldos a favor sin necesidad de trámites adicionales. Quienes no sean elegibles pueden optar por la devolución manual asegurándose de cumplir con las condiciones establecidas para evitar retrasos en el proceso